En el marco del ineludible compromiso en la prevención de la contaminación y mejora continua de la gestión ambiental, nuestra empresa ha certificado sus operaciones y servicios a través de LSQA (Latu + Quality Austria) bajo la norma ISO 14001:2004, siendo esta la norma de mayor prestigio a nivel mundial en lo referente a Medio Ambiente.
De esta forma ANCAP agraciada y arequita se coloca dentro de las estaciones de servicio pioneras en el Uruguay, y en la región comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
¿Que es la Norma ISO 14001:2004?
Es una norma internacional que especifica los requisitos para que una organización implemente un sistema de gestión ambiental basado en el cumplimiento de la legislación ambiental, la prevención de la contaminación en todas sus actividades y la mejora continua de su desempeño ambiental.
Al certificarse bajo esta norma, las organizaciones garantizan que cuentan con un sistema de gestión ambiental apropiado.
¿Cómo nace este proyecto?
Este proyecto nace por una invitación de ANCAP y DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.) a formar parte de un selecto grupo de estaciones de servicio que garanticen la prevención de la contaminación y el cumplimiento de las normas ambientales.
Por el tipo de actividades que desarrollamos y los productos con los que trabajamos a diario, las estaciones de servicio, pueden ser potenciales focos de contaminación, por este motivo surge la iniciativa de realizar este proyecto que garantice a través del control de un organismo externo especializado, la seguridad en todos nuestros procesos y servicios.
¿Qué ventajas tiene ser cliente de una estación Certificada?
Seguridad y Calidad
Todas nuestras instalaciones de combustibles son 100% ecológicas, esto implica: tanques doble pared, baldes anti derrame, mecanismos de descargas herméticos, etc., además todos los procesos de recepción, almacenaje y comercialización de nuestros productos (combustibles, lubricantes, etc.), cumplen con los procedimientos establecidos por DUCSA, estos mecanismos garantizan no solamente la prevención de la contaminación, sino la máxima pureza y calidad en nuestros productos.
Capacitación
Todo nuestro personal asiste a cursos de capacitación continua referentes a prevención y actuación frente a accidentes, manejo de sustancias peligrosas, aplicación de guías y procedimientos de trabajo, atención al cliente, etc. En lo referente a seguridad, estos cursos abarcan: realización de simulacros, planes de actuación frente a derrames y/o incendios, planes de actuación frente a contaminaciones, utilización de equipos contra incendios, etc.
Nuestras instalaciones cumplen con todas las exigencias establecidas por los organismos competentes a nivel nacional y departamental, lo que asegura por ejemplo la existencia de extinguidores en todos los sectores de la empresa, baldes de arena, alarmas anti humo, utilización de palas anti chispas, señalizaciones de emergencia, etc. Dentro de nuestra de área de pista, está totalmente prohibido: fumar, utilizar teléfonos celulares, cargar combustible con el motor encendido y permanecer sobre las motos a la hora de abastecer combustible, todo esto se realiza con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo y que nuestros clientes se encuentren seguros durante su estadía en nuestras instalaciones.
Confianza
Todas estas actividades y procedimientos buscan que nuestros clientes se sientan seguros y cómodos en nuestras instalaciones, pero por sobre todas las cosas buscan lograr un factor diferencial y que eso se traduzca en una sola palabra: CONFIANZA
¿Qué compromisos asumimos a través de esta Certificación?
ANCAP agraciada y arequita se compromete a la clasificación y disposición de residuos, incluyendo reciclaje de envases y papeles, utilización del aceite en des uso como combustible, control de consumo de recursos no renovables (agua y energía eléctrica), realización y ensayos de planes de emergencias, jornadas de capacitación, etc.
¿Cómo colaboramos con el cuidado del MEDIO AMBIENTE?
Nuestra empresa gestiona los residuos convencionales separando estos en 3 clases distintas: PAPEL, PLASTICOS y VARIOS, con el objetivo de reciclar la mayor parte de los residuos que generamos, con tal fin disponemos de recipientes claramente identificados con colores y leyendas, en todas las areas operativas y de acceso al público.
Papeles y Plásticos
Todos los residuos de papeles y plásticos generados en nuestras instalaciones son gestionados a través de la empresa ECOPET, garantizando un destino seguro con el máximo porcentaje en el reciclaje de estos.
Envases Plásticos de Lubricantes y/o Aditivos
Estos envases son separados del resto de los residuos, y recolectados por la empresa TRANSFORECO, empresa especializada en la gestión de este tipo de envases, quienes se encargan de realizar el tratamiento correspondiente de estos plásticos, para su posterior reciclado.
Lubricantes en desuso
El lubricante en desuso generado a partir de los cambios de aceite, asi como el liquido para frenos y el fluido hidráulico es depositado en forma transitoria en un recipiente de almacenaje especialmente diseñado para evitar posibles derrames. Periodicamente la empresa PETROMOVIL retira este producto para ser utilizado como combustible alternativo en los hornos de la cementera de ANCAP del departamento de Minas.
Filtros en desuso
Los filtros retirados de los vehículos son compactados por medio de una maquina compactadora especialmente importada para nuestra empresa, siendo esta la única maquina de estas características en estaciones de servicio en el Uruguay. La compactadora, presiona el filtro de forma de separar totalmente el residuo solido del liquido que se encuentra en el interior del filtro, además de reducir su tamaño.
Trapos y Estopas impregnadas con Hidrocarburos
Todos los trapos y estopas utilizados dentro de nuestras instalaciones que se contaminan con hidrocarburos, son desechados independientemente del resto de los residuos, de forma de minimizar su impacto ambiental.
Baterías Automotrices en desuso y Pilas
Las baterías automotrices son unos de los residuos mas peligrosos desde el punto de vista medio ambiental, dado que entre sus componentes se encuentran elementos altamente perjudiciales: el plomo y el ácido. Por este motivo existe un decreto de ley (Decreto 373/003) que busca asegurar el correcto desecho de este residuo, es por eso que cada vez que realizamos el cambio de una batería, ofrecemos al cliente retener la batería anterior, para así, asegurar su disposición por intermedio de un proveedor calificado. En nuestro caso esta tarea es realizada por CINTEVAL S.A. (Importador de baterías MOURA) quien garantiza lo antes mencionado. En lo referente a las pilas, disponemos de un recipiente para que nuestros clientes puedan desecharlas allí, periódicamente las pilas acumuladas se disponen en los recipientes dispuestos por la IM con ese fin.
Efluentes y Lodos del Lavadero
Nuestras instalaciones cuentan con una cámara separadora, lo que permite en caso de que algún hidrocarburo llegue las cañerías de desagüe poder filtrarlo de modo de evitar su desecho en el saneamiento.
Los efluentes del lavadero, así como los lodos generados por este, periódicamente son analizados en laboratorio de forma de poder conocer las cargas contaminantes que estás contienen y poder estudiar por que son generadas de forma de poder evitarlo y/o minimizarlo al máximo.
Control de Recursos No Renovables (Agua y Energía Eléctrica)
Todos los días realizamos un control del consumo del agua y energía eléctrica de nuestra empresa, de modo de poder estudiar en que y como son utilizadas, con el fin de tomar acciones correctivas o preventivas que solucionen problemas que pueden generar consumos innecesarios, por ejemplo identificación y reparación de cañerías con perdidas, identificación de lámparas encendidas fuera de horario o utilización de lámparas bajo consumo.
¿Cómo medimos la mejora de nuestro Sistema de Gestión Ambiental?
La empresa establece objetivos ambientales con el fin de mejorar sus actividades desde el punto de vista medio ambiental, asignando tiempo de cumplimiento para estos objetivos, luego estos son seguidos periódicamente para asegurar su puesta en marcha y su cumplimiento. Una vez alcanzados se asignan nuevos objetivos de manera de garantizar la mejora continua.
Todas estas actividades son realizadas con un solo objetivo, el de preservar nuestro planeta, y porque estamos convencidos de que:
Si cada uno hace un poco,
entre todos hacemos mucho.